martes, 22 de noviembre de 2011

A.D.Guadalquivir organiza la actividad "CONSEJO DIETÉTICO: estilos de vida saludables y actividad física"



A.D. Guadalquivir organiza la actividad "Consejo dietético: estilos de vida saludables y actividad física"
El próximo sábado 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de reuniones de OKfit wellness and fitness (piscina municipal de Sanlúcar de Barrameda), tendrá lugar la actividad organizada por A.D. Guadalquivir y OKfit fitness and Wellness, titulada: "Consejo dietético: Estilos de vida saludables y actividad física". Dicha actividad es gratuita y la puede realizar cualquier persona interesada en el tema; será impartida por los siguientes docentes:
Ismael Martinez Villegas: Enfermero de la Unidad de Gestión clínica Chiclana la Janda, Diplomado universitario en Educación Física.
Marcos Virseda Gómez: Diplomado universitario en Educación física. Entrenador deportivo.
Ambos tienen una amplia experiencia en la práctica de la actividad deportiva tanto como docentes como atletas .
La sesión tiene por objetivo la mejora de la salud desde los entornos sociales, mediante el fomento de estilos de vida saludables y la realización de actividad físico-deportiva adaptada a las características del individuo. Se persigue con esta actividad dar pautas y recomendaciones sobre los estilos de vida que representan un importante recurso de prevención y tratamiento de las patologías crónicas. Dentro de estas recomendaciones la practica de actividades deportivas y ejercicio físico constituye uno de los pilares básicos, pero sigue existiendo muchos mitos e informaciones erróneas sobre este tema.
La realización de una actividad física o ejercicio deportivo prescritos deben conllevar la búsqueda de un ejercicio adecuado y adaptado a las características del paciente, a su nivel de salud, unidos a una frecuencia, duración e intensidad para que los resultados sean los buscados. Se debe de advertir que la práctica esporádica, sin control de intensidades y duración superiores a las posibilidades de cada individuo, pueden ser peligrosas.
La práctica de actividades físicas con la supervisión de monitores deportivos evita cometer errores que puedan perjudicar nuestra salud. En definitiva, se pretende:
Identificar el grado de actividad física y detección del riesgo cardiovascular.
Alertar de los riesgos de un ejercicio físico inadecuado.
Proponer actividades físico deportivas adaptadas a los objetivos.
Secuenciar la actividad en frecuencia, cargas, intensidad y duración.
Los contenidos que se impartirán serán los siguientes:
Bloque inicial: Presentación de los ponentes, evaluación inicial. Se realizará un test de 5 preguntas con respuestas múltiples para conocer el nivel de conocimiento de los asistentes. 15 minutos.
Bloque introductorio: Justificación y presentación del tema. Ejercicio físico, modificaciones que produce el ejercicio físico en el cuerpo.
Bloque desarrollo I: Lesiones más frecuentes que se producen como consecuencia del trabajo de acondicionamiento físico.
Bloque desarrollo II: discusión del tema: importancia de un entrenamiento supervisado por profesionales.
Bloque desarrollo III: actividad física adaptada a los objetivos.
o Análisis del paciente. Detección del Riesgo cardiovascular
o Objetivos realistas.
o Corrección de errores en la planificación de objetivos.
Bloque resumen/conclusiones. 10 minutos.
Bloque evaluación final. Se realizará un test de evaluación final (test de 5 preguntas con respuesta múltiple) sobre los contenidos de la materia impartida.20 minutos.
La metodología didáctica de esta actividad presencial será eminentemente práctica: Explicación oral y expositiva con presentación power point, discusión y/o debate, talleres prácticos (se realizaran grupos de 8 alumnos por monitor, con una duración de 30 minutos por taller, los talleres serán simultáneos, al finalizar un taller el alumno pasa a otro taller -circuito noria- hasta completar los 4 talleres), cuestionario sobre actividad física habitual de Baecke, análisis del paciente, detección del Riesgo cardiovascular, planes de ejercicios adaptados a los objetivo, frecuencia, intensidad.
La actividad es gratuita y la puede realizar cualquier persona interesada en el tema.

No hay comentarios: